Tratatamientos Alternativos

Tipos de yoga

Inicio

 

Hatha yoga: preparar el cuerpo para la meditación

El Hatha yoga es uno de los métodos correspondientes a esta disciplina a oriental que se caracteriza por la práctica de posturas o asanas corporales cuya finalidad es la de preparar al cuerpo para la meditación y es una de las técnicas yoguis más difundidas en todo el mundo. También es conocido como el yoga de la tortura, aunque en la India medieval no era correcto hablar de una disciplina con las características del yoga como un método de tortura física y mental ya que si analizamos esto, resulta ser algo muy contradictorio teniendo en cuenta que se supone al yoga como una disciplina para lograr la armonía y el equilibrio entre los cuerpos es que poseemos todos y precisamente por esta razón no se acepta este concepto para explicar el Hatha Yoga.

hatha-yoga-mujerEsta técnica posee seis pasos que pueden evadirse en aquellos casos donde se quiere alcanzar el objetivo principal de esta página; estos pasos son: las posturas físicas, el control de la energía vital, la introspección, la concentración, integración y meditación. Quienes fueron los creadores de esta técnica yogui fue el maestro yogui Shiva Mahadeva y discípulo Matsyendra Nath; ambos representan personajes históricos dentro de la historia del yoga y se les atribuye la mítica creación del yoga por parte del Dios Shiva.

De todas maneras vale destacar que la tradición del Hatha Yoga afirma que su impulsor fue Goraskshanath (Gorashka) quien escribió varios libros hablando de las técnicas más características del Hatha yoga. Si bien el Hatha Yoga es una técnica muy antigua, en la actualidad se ha modificado agregando métodos de relajación, y ejercicios como el tan conocido “saludo al sol” o a la luna, dos de los ejercicios mas practicados en las técnicas del hatha yoga actual. Dentro del Hatha yoga se encuentran dos tipos de yoga que a pesar de tener sus propias técnicas y métodos, la base de todos ellos parte justamente del Hatha Yoga.

El Hatha yoga y su habilidad para curar enfermedades

hatha-yoga-posturaMuchas de las personas que se sienten atraídas por la práctica del Hatha yoga lo hacen justamente por la habilidad de esta disciplina en la cura de enfermedades, ola eliminación de dolencias, además de que resulta muy útil para combatir los efectos del stress a los que estamos expuestos diariamente. Los médicos occidentales y los científicos están descubriendo los beneficios del hatha yoga sobre la salud; debemos destacar que muchos estudios ampliamente demostrados señalan que esta disciplina puede solucionar síntomas de varias enfermedades que pueden ser potencialmente dañinas para la vida de un paciente como por ejemplo, la diabetes, el sida, el asma y la arteriosclerosis.

Otro aspecto importante es que como rutina de ejercicios resulta ser muy útil, ya que provee todos los medios por los cuales la gente de cualquier edad tenga la posibilidad de mantenerse en forma sintiendo una sensación de bienestar general en el cuerpo, a diferencia de muchas otras rutinas que si bien, son ideales para mantener el estado físico, suelen dejar dolores intensos en los músculos.

El Hatha yoga es muy diferente a cualquier otra clase de ejercicio, ya que genera motricidad sin causar algún tipo de tensión o desequilibrio en el cuerpo.

Además cuando es practicada de manera correcta no causa ningún tipo de efecto negativo ni en el exterior ni en el interior del cuerpo. Si se realiza con dedicación, el Hatha yoga puede tomar la forma de un ejercicio bastante exigente, y a diferencia de otros casos, es una técnica muy compensadora y aunque nos es un ejercicio aeróbico, la práctica del Hatha Yoga involucra a cada músculo del cuerpo haciéndolo trabajar de una forma diferente y mucho más pasiva. Teniendo en cuenta que los miembros funcionan libremente, la resistencia se produce cuando se desplaza al centro de gravedad del cuerpo y este fortalecimiento elimina todo esfuerzo, siempre y cuando las posturas se mantengan un mayor período de tiempo gradualmente.


(C) www.tratamientosalternativos.com | contacto