Tratatamientos Alternativos

Tipos de masajes

Inicio

 

Tipos de masajes orientales

Para hablar de masajes orientales debemos tener en cuenta que la mayoría de las técnicas conocidas en la actualidad fueron desarrolladas en oriente con fines terapéuticos y relajantes, solo unas pocas fueron creadas y desarrolladas en el occidente. Las técnicas correspondientes a los masajes orientales se comenzaron a utilizar desde el año 3.000 antes de Cristo y en la actualidad, un tratado médico denominado Nei Ching es el que contiene las referencias más antiguas de los masajes orientales. Una de las diferencias principales que se sitúa entre los masajes orientales y las técnicas occidentales es sin duda el respaldo filosófico del primer caso. Como bien sabemos, la mayoría de las técnicas que corresponden a los masajes orientales, suelen desarrollarse en base a la filosofía del chi y su influencia sobre el organismo humano.

Cuando se produce un desequilibrio energético, es probable que comiencen a aparecer diferentes síntomas correspondientes a ciertas enfermedades a las que el ser humano se encuentra expuesto, y justamente una de las tareas principales que debe cumplir con tratamiento de masajes orientales, es la de equilibrar la energía del organismo. masajes-orientales-orientalPara lograr esto, hay muchas técnicas terapéuticas entre las cuales podemos encontrar el masaje Reiki, que si bien no se trata de un masaje de contacto directo, las bases y los objetivos son iguales a los de los masajes orientales, el masaje shiatsu también pertenece al grupo de técnicas de masajes orientales, muy parecido a la acupuntura, pero en vez de aguas se utilizan las yemas de los dedos y las palmas de la mano.

Otra de las técnicas más utilizadas en los masajes orientales es la reflexología que también esa basada en la presión a los puntos de los meridianos que se encuentran en los pies. Por otra parte también existen técnicas de masajes orientales para los tejidos, pero en este caso debemos decir que las técnicas que se utilizan, si bien son originarias de Japón, mezclan algunas técnicas occidentales. Es importante tener en cuenta que esta se trata de una técnica de masajes que va mucho más allá de las capas superficiales de los músculos, ya que la idea no es solo aliviar la tensión acumulada sino que también beneficiar el rango de movimiento correspondiente a las articulaciones, por esta razón este tipo de masajes no se recomienda en personas que hayan tenido alguna lesión reciente ya sea a causa de algún accidente o simplemente por una lesión deportiva.

El masaje ayurvedico

masajes-orientales-masajeEl masaje ayurvedico es una de las técnicas más utilizadas en cuanto a masajes orientales, ya que el mismo es dado con la finalidad de tratar enfermedades y para despertar las energías latentes de la mente, pero los objetivos específicos son: estimular el sistema linfático y fortalecerlo, aumentar el flujo de circulación sanguínea y abrir el flujo de la energía vital. Gracias a esto, el masaje ayurvedico revitaliza el cuerpo sin causar ningún tipo de incremento de toxinas. En este sentido podemos decir que este tipo de masaje oriental se involucra directamente con el sistema linfático, ya que el mismo ayuda a la circulación sanguínea, drenando el exceso de líquido de la circulación y facilitando el trabajo del corazón.

Por otra parte proporciona una línea de defensa en el cuerpo quedando al incremento de producción de anticuerpos. El objetivo principal de los masajes orientales ayurvedicos es equilibrar el cuerpo mental y emocional con el físico. Para practicar estas técnicas es muy común que se utilicen diferentes tipos de aceites, entre los cuales, el más popular es el aceite de sésamo, ya que además resulta de gran ayuda para mejorar la textura de la piel y su vitalidad. La tradición del masaje ayurvedico es que debe darse en el suelo y luego de que el aceite sea aplicado, se deberán colocar sobre el cuerpo del paciente algunos polvos con el fin que los mismos absorban todo el aceite que ha quedado en exceso. Por último es importante destacar el hecho de que es posible que uno mismo se realice un masaje ayurvedico ya que nos proporciona una relajación profunda, trayendo paz a la mente y además es una excelente ayuda para conciliar el sueño. Recuerde que es sumamente importante utilizar los diferentes aceites que se suelen indicar para estos casos, por lo tanto le recomendamos que se asesore muy bien con respecto a este tema.


(C) www.tratamientosalternativos.com | contacto