Tratatamientos Alternativos

Medicina alternativa

Inicio

 

Fundamentos de la medicina china

La medicina tradicional china o medicina china es la denominación para las prácticas médicas desarrolladas en China, que con el paso del tiempo han ido evolucionando considerablemente.

Los principales fundamentos de la teoría de la medicina china, se basan en los cuatro elementos y el Yin-Yang, y los tratamientos que derivan de la misma suelen hacer referencia a este marco filosófico. La medicina tradicional china se caracteriza porque basa todos sus procedimientos en el concepto del Chi, o energía vital, y quienes son practicantes de este sistema medico aseguran que el Chi es el encargado de regular el equilibrio entre la mente, las emociones, el espíritu y el cuerpo físico, y el mismo se encuentra afectados por la energía negativa correspondiente al Yin, y a la positiva del Yang.

En base a esto, la medicina china, señala que las enfermedades y las patologías suelen estar relacionadas con la alteración del chi. Es decir que cuando se produce un desequilibrio en el mismo, comienzan a aparecer en el organismos diferentes problemas y enfermedades, que deberán ser tratadas con medicamentos a base de hierbas, rutinas de ejercicios físicos, meditación, diferentes técnicas acupunturales y masajes reparadores. Es importante que consideremos que la medicina tradicional china es uno de los sistemas más antiguos en cuanto a la medina oriental y se basa en una estructura sistemática cuya base es componente de una importante naturaleza filosófica. medicina-china-china

En la misma se incorporan los principios relacionados al Yin- yang y la teoría de los cuatro elementos y del sistema se circulación del chi a través de los meridiano que posee el cuerpo humano. La medicina tradicional china, también tiene su base en la observación y el conocimiento de todas las leyes que gobiernan el correcto funcionamiento del organismo humano, y de su interacción con el entorno, siempre siguiendo todos los ciclos correspondientes a la naturaleza, y para así poder encontrar la mejor manera de aplicar la comprensión al tratamiento de todas las enfermedades y el buen mantenimiento de la salud a través de diferentes métodos. Algunos de los tratamientos que comprende la medicina tradicional china, son la fitoterapia, moxibustión, Tuina Adelma, acupuntura, ventosaterapia, y diferentes prácticas físicas aplicadas para cada patología. Una de las prácticas más utilizadas en la medicina tradicional china es el Chi Kung que es una técnica que se encuentra principalmente orientada a mantener una buena salud, aunque según la medicina china, el chi kung puede ser prescrito con finalidades terapéuticas especificas. Por otro lado la medicina tradicional china lleva a cabo prácticas como la fitoterapia que funciona como un último recurso para combatir los problemas de salud ya que según la creencia básica de la misma, el organismo dispone de un amplio sistema de defensas personales que además de ser capaz de detectar las enfermedades, también dirige su propia energía con la finalidad de curar ese problema. La finalidad que poseen los refuerzos externos se enfoca en incrementar las capacidades internas de autocuración que ya se encuentran presentes dentro del organismo sin interferir con ellas.

Medicina tradicional china: diagnosis

medicina-china-medicaEn la actualidad, la medicina china ha incorporado en una manera gradual muchas técnicas y teorías que corresponden a la medicina occidental en cuanto a su práctica, especialmente en aquellos exámenes diagnósticos que no presentan características invasivas. Ahora bien, los aspectos básicos de la diagnosis correspondiente a las técnicas de la medicina tradicional china se basan en la observación del paciente, en escuchar los sonidos que pueda hacer el organismos, como así también en los olores que pueden ser desprendidos del mismo.

A partir de toda la información que se reúna con respecto a los posibles síntomas de cada uno, de aplican en los tratamientos los principios correspondientes a cada patología, los cuales son: el yin y el yang; la teoría de los 4 elementos; los ocho principios del bagua; le triple calentador; los seis niveles de energía; los meridianos de energía; los órganos Zang Fu y los cuatro periodos. Ahora bien, para trabajar con los diferentes síntomas que son diagnosticados por los métodos de la medicina tradicional China, se requiere el desarrollo de la capacidad para observar los aspectos sutiles con el fin de poder captar aquellos correspondientes al paciente que suelen escaparse de la percepción de la mayoría de la gente; pero en la actualidad, la diagnosis de la medicina tradicional china se nutre con varios de los métodos utilizados en la medicina occidental acercándose gradualmente a una combinación entre ambos sistemas médicos.


(C) www.tratamientosalternativos.com | contacto