Tratatamientos Alternativos

Medicina natural

Inicio

 

Fisioterapia y rehabilitación

La fisioterapia es una rama correspondiente a la medicina que se dedica principalmente a la prevención, paliación o curación de diferentes patologías a través de la aplicación de agentes físicos como pueden ser los masajes, las corrientes eléctricas, el calor, el frío, ejercicios, baños, estiramientos etc. La fisioterapia generalmente es aplicada en aquellos casos en los que se debe mejorar el estado general de una persona en los aspectos físicos, psicológicos y hasta sociales, y estos tratamientos son desarrollados en todas las áreas del cuerpo y puede ser aplicado a pacientes de cualquier edad.

Los problemas más habituales que suelen solucionarse mediante la fisioterapia son aquellos de índole traumatológica, como las lesiones en el aparato locomotor: músculos, articulaciones, ligamentos, tendones, huesos y meniscos, entre otros. También resulta un excelente tratamiento terapéutico para los problemas ortopédicos: anomalías en la columna, prótesis, defectos de posición, deformaciones del crecimiento etc; para problemas neurológicos como parkinson, vértigo, neuralgias, hemiplejia, equilibrio, parkinson, epilepsia, entre mucho otros. fisioterapia-tratamientoOtros campos que suelen ser atendidos y tratados con fisioterapia son los problemas psicosomáticos, dermatológicos, cardiovasculares, respiratorios, reumatológicos, anemias, obesidad, incontinencia, oncológica, personas apuntadas y cirugía estética. Teniendo en cuenta que la fisioterapia es un tratamiento natural no provoca ningún tipo de dolor, aunque pueden existir algunos tratamientos que sean algo más difíciles o extensos, pero en ningún caso se provoca algún tipo de dolor. Cada una de las técnicas utilizadas tiene muchas preferencias y contraindicaciones, pero de todos modos es fundamental poseer un diagnostico médico pata determinar al enfermedad que será tratada y es importante que se tomen precauciones ante la presencia de cualquier tipo de enfermedad aguda o que se encuentre en fase evolutiva.

Clínicas de fisioterapia

fisioterapia-medicoLas clinicas de fisioterapia son centros que se encuentran destinados para la realización de este tratamiento terapéutico junto con la rehabilitación de los diferentes pacientes. Habitualmente se llevan a cabo todas las técnicas conocidas y las más novedosas para poder llevar a cabo la fisioterapia, y la tecnología necesaria para hacer esto posible. Como cualquier clínica, las clínicas de fisioterapia están conformadas por grupos de médicos que se reparten las tareas y los pacientes entre sí.

Y una de las características principales que poseen las mismas es que todos los médicos deben conocer la historia clínica del paciente, independientemente de que solo sea uno de ellos quien lo atienda. Esto se debe a que generalmente los problemas en los distintos campos que comprende la fisioterapia, suelen repetirse en muchos pacientes y lo mas adecuado es llevar un registro acerca de la evolución de cada uno con respecto a las técnicas de fisioterapia aplicadas en el mismo, con la finalidad de facilitar los procesos del tratamiento en el caso de que ingrese un nuevo paciente con algún problema que ya haya sido tratado en otro paciente. Es muy difícil encontrar una clínica de fisioterapia que posea habitaciones habilitadas para internaciones, ya que los tratamientos llevados en la misma son enteramente de rehabilitación, pero de todos modos, en la actualidad, algunas clinicas de fisioterapia han optado por brindarles este servicio a sus pacientes, especialmente a aquellos que tienen que viajar distancias muy largas para poder continuar con su respectivo tratamiento.

Cursos de fisioterapia

Los cursos de fisioterapia son muy populares en la actualidad pero algo que mucha gente desconoce cuando le surge la idea de inscribirse en alguno es que, para poder llevar a cabo la práctica de este tratamiento terapéutico es necesario contar con un título universitario de medicina, o con algún título que avale sus estudios sobre la anatomía humana, por ejemplo, los profesores de educación física pueden acceder a los cursos de fisioterapia. Los cursos cuentan con 34 materias que son estudiadas y rendidas en un periodo de cinco semestres ya el estudio se basa en las técnicas para llevar a cabo la fisioterapia y en el estudio teórico de la anatomía humana, especialmente de los músculos, las articulaciones, los huesos, y todo lo referido al aparato locomotor. Una vez que estas materias hayan sido aprobadas, es decir cuando los cinco semestres haya sido completados con éxito, el alumno procederá a realizar una tesis, cuya única exigencia es que la misma debe contener como mínimo 5.000 palabras, y en el caso de que la misma sea aprobada, entonces el alumno obtendrá su título de licenciatura en fisioterapia. Paralelamente, éste tendrá la obligación de publicar sus tesis en cualquier dominio público o bien, en periódicos o revistas profesionales. El campo laboral que permiten estos cursos de fisioterapia es bastante amplio, pero siempre se tiene la opción de trabajar con alguna dependencia o bien, de modo independiente en un consultorio privado.


(C) www.tratamientosalternativos.com | contacto