Tratatamientos Alternativos

Medicina natural

Medicina homeopatica

Medicina holistica

Medicina china

Medicina cuantica

Medicina ayurvedica

Shiatsu

Aromaterapia

Ozonoterapia

Inicio

 

Medicina alternativa y tradicional

Cuando hablamos de la medicina alternativa nos estamos refiriendo a los métodos y prácticas que comúnmente son utilizados como complementos para los tratamientos médicos convencionales que se aplican con la finalidad de paliar diferentes tipos de enfermedades.

La precisión de la medicina alternativa es actual motivo de debate ya que depende enteramente de la medicina tradicional clínica. Dicho debate presenta una mayor complicación frente a la diversidad de tratamientos que suelen agrupar y categorizar como “alternativos”, los cuales incluyen algunas prácticas que contienen fundamentos espirituales, religiosos o metafísicos, como también tradiciones medicinales orientales y enfoques de curación recientemente desarrollados entre otros aspectos que pueden resultar cuestionables. Además en muchas ocasiones, las personas que son partidarias de la medicina alternativa suelen rechazar otros métodos de curación, independientemente de su efectividad. Los detractores de la medicina alternativa suelen referirse a la misma como un diagnóstico, terapia o tratamiento llevadas a cabo por personas que no se encuentran legalmente autorizadas para realizar estas tareas. medicina-alternativa-medicinaSin embargo en la actualidad son muchos los médicos que adoptan a la medicina alternativa como medicina complementaria, lo que quiere decir, que los tratamientos prescritos por la medina clínica, se verán complementados por algunos tratamientos derivados de la medicina alternativa.

De todas maneras es importante que marquemos una diferencia en ambos términos: la medicina complementaria es aquella que se utiliza en conjunto con la medicina convencional, mientras que la medicina alternativa se utiliza en lugar de la convencional.

En este último caso debemos decir que no es la forma más correcta de emplear la medicina alternativa, ya que es preciso que se sigan todas las indicaciones de un medico clínico, y aunque no representa lo mismo, la medicina complementaria emplea exactamente los mismos tratamientos que la medicina alternativa. Ahora bien, una buena parte de la comunidad científica, la relaciona con cualquier tipo de tratamiento cuta eficacia no ha sido debidamente estudiada y comprobada mediante controles. Por otra parte es importante destacar que las limitaciones de la medicina alternativa han ido evolucionando con el transcurso del tiempo y ciertas técnicas que antes eran consideradas como parte de la misma, hoy en día han sido aceptadas por la medicina clínica.

Beneficios y riesgos de la medicina alternativa

Las personas que son partidarias de la medicina alternativa, sostienen que los tratamientos que se emplean proporcionan servicios que no se hayan disponibles en la medicina convencional, como por ejemplo, la participación activa del paciente, los métodos terapéuticos que soportan el modelo psicosocial de la salud, los métodos alternativos para el control de las dolencias, servicios para la reducción de stress, remedios para las cuestiones sanitarias específicas y los cuidados paliativos que comúnmente son llevados a cabo por los diferentes centros oncológicos alrededor del mundo.

Por otro lado, esta gente también proclama que todos los tratamientos alternativos derivados de este tipo de medicina poseen una eficacia de alto nivel en cuestiones de dolencias graves y leves. Se dice también que la medicina alternativa proporciona una serie de beneficios para el paciente ya que la misma ofrece muchas más opciones, incluyendo tratamientos que no se encuentran disponibles en la medicina clínica. Por su parte, aquellos críticos de los métodos de la medicina alternativa sostienen que no hay estadísticas que marquen cuántos estudios fueron realizados y cuándo fueron experimentados, produciendo resultados positivos que ameriten la consideración de la misma como parte de la medicina convencional. Todos los fundamentos de la crítica a la medicina alternativa se encuentran basados en que la eficacia de la misma no ha sido comprobada científicamente. medicina-alternativa-meditacion

Además en muchos casos se ha dado la oportunidad de encontrarse con “charlatanes” que ofrecen diferentes tratamientos de medicina alternativa que han sabido producir heridas graves, desfiguraciones, en casos extremos, la muerte. De todos modos los grupos en contra de la medicina alternativa y los grupos a favor, están de acuerdo en que cada persona tiene el derecho de elegir el tratamiento que les resulte más adecuado, pero a la vez demandan que se informe correctamente acerca de la seguridad que representa el método elegido.

Por último es importante mencionar el hecho de que algunas ramas correspondientes a la medicina alternativa no son reguladas en cuanto a la identificación de quienes la ejercen por eso es importante que se proceda con suma cautela a la hora de elegir algún tratamiento provisto por la medicina alternativa.


(C) www.tratamientosalternativos.com | contacto