Tratatamientos Alternativos

Acupuntura

Inicio

 

Tratamientos a base de puntos de acupuntura

En todo el cuerpo humano se encuentran repartidos diferentes puntos llamados meridianos los cuales están ligados con los órganos vitales de nuestro cuerpo. Estos meridianos son más conocidos por la denominación de puntos de acupuntura y son alrededor de 370 los que alojamos en nuestro cuerpo, aunque recientemente se han encontrado alguno más que superan la cantidad de 100 puntos de acupuntura nuevos, y son utilizados para tratamientos especiales. Como bien sabemos, la acupuntura es un tratamiento que consiste en insertar agujas de acero y plata en determinados puntos para lograr una reacción reflejo de algún órgano que se encuentre comprometido y de esta manera comenzar un tratamiento que derivará en la mejora del funcionamiento del mismo y también la estimulación de los puntos de acupuntura también resulta muy útil para combatir diferentes tipos de dolencias o malestares. Los puntos de acupuntura comenzaron a utilizarse con precisión en los comienzos de nuestra era y a medida que fue pasando el tiempo, la técnica y los adelantos de la ciencia, se ha tratado de demostrar la exactitud de su localización.

puntos-acupuntura-sesionEn la actualidad los tratamientos mediante la estimulación de los puntos de acupuntura resulta ser un tema algo controversial para la medicina convencional ya que como todo tratamiento alternativo, no se ha podido comprobar científicamente la eficacia de los mismos, sin embargo, una minoría perteneciente a la comunidad de médicos, ha adoptado esta técnica como una forma de tratamiento complementario a los tratamientos clínicos. De acuerdo con la filosofía y la teoría correspondiente a la medicina china, el dolor es signo de un bloqueo energético (chi) y a través de la estimulación de los diferentes puntos de acupuntura se logra llevar a cabo una redirección del chi.

El tratamiento de estimulación hacia los puntos de acupuntura puede realizarse sin el empleo de agujas. En la actualidad se ha desarrollado un nuevo sistema mediante la estimulación superficial de los puntos de acupuntura. Este nuevo método es aplicado con plaquitas de oro al 99% aunque también se hace con las de plata al 97%, y poseen un centro hecho de cerámica. Las mismas deben fijarse a la piel con algún adhesivo y durante un tiempo determinado en los puntos de acupuntura iniciales y finales correspondiente a los meridianos.

Paralelamente existe el método de tratamiento por el regulador de meridianos, y se trata de una unidad de mecanoterapia que estimula simultáneamente a todos los puntos de acupuntura. Gracias al sencillo manejo de ambos sistemas, la técnica puede ser utilizada en centros de rehabilitación, también para la fisioterapia e incluso para realizar tratamientos de belleza. Además, se trata de un tratamiento no agresivo, el profesional que lo lleva a cabo no tiene la necesidad de conocer la totalidad del trayecto de cada uno de los meridianos sobre la piel, debido a que solo es necesario saber los puntos iniciales y finales.

Estas sesiones de estimulación a los puntos de acupuntura no deben durar más de 30 minutos pero si es importante que se lleve a cabo una especie de mantenimiento de dicho tratamiento para así no perder los efectos.

Mapa de puntos de acupuntura

Los puntos de acupuntura que se sitúan en el cuerpo humano se clasifican en 14 grupos divididos, en donde la línea que los une en cada grupo es denominada Meridiano. 12 de estos meridianos de acupuntura son bilaterales, es decir que se encuentran a la derecha y a la izquierda del cuerpo, y los 2 que restan se encuentran en una línea media. puntos-acupuntura-puntosEstos últimos tuvieron su descubrimiento no hace mucho tiempo y no forman parte de l sistema de puntos de acupuntura clásico, por ello es que son llamados “extra meridianos”. Es fundamental saber que cada meridiano tiene un trayecto definido que se divide en la vía internas y la vía externa.

En el primer caso tiene su origen en un órgano determinado y recorre internamente el cuerpo, conectándose a la vía externa en los puntos de acupuntura. Por su parte, la vía externa finaliza en la terminal correspondiente a un punto determinado y se conecta a la vez a otra vía interna llevándola nuevamente al órgano de origen, transformando el trayecto total en un circuito cerrado. Cada uno de los puntos de acupuntura correspondientes a los meridiano en nombrado según el órgano de origen, por ejemplo, bazo, páncreas, hígado estomago, etc, con la excepción de los dos que se sitúan en la línea media; el meridiano de localización posterior recibe el nombre de vaso gobernador mientras que en anterior se llana vaso de concepción.


(C) www.tratamientosalternativos.com | contacto