Tratatamientos Alternativos

Tipos de acupuntura

Puntos de acupuntura

Acupuntura para adelgazar

Cursos de acupuntura

Inicio

 

¿Qué es la acupuntura?

La acupuntura es una técnica correspondiente a la medicina tradicional China que se basa en la inserción de pequeñas agujas en puntos específicos del cuerpo con la finalidad de restaurar la salud del paciente, y en muchas ocasiones, los acupuntores suelen emplear esta técnica cuando se trata de sanar un dolor o malestar situado en alguna parte del cuerpo. Como bien hemos dicho al comienzo del artículo, el origen de la acupuntura proviene de China y debido a la eficacia de este tratamiento, otras culturas tales como la japonesa y la coreana comenzaron a aplicar diferentes tipos de acupuntura que en la actualidad son enseñados y practicados en todo el mundo.

Según la concepción correspondiente a China, la energía vital fluye por el cuerpo a través de meridianos o canales de comunicación que son denominados King. El número ordinario que le corresponden a estas vías de comunicación es el equivalente al de los 12 órganos vitales: el intestino grueso, intestino delgado, los pulmones, bazo-páncreas, los riñones, el corazón, el sistema cardiovascular, la vejiga, el hígado y la vesícula biliar, más los dos vasos denominados extraordinarios: el vaso de la concepción y el vaso gobernante. acupuntura-tratamientoAhora bien, el proceso de la acupuntura se trata de lograr, mediante la inserción de agujas finas en los puntos específicos de cada meridiano, un equilibrio de la energía que se encuentra trastornada en el órgano en cuestión. Dicho trastorno puede se producto de de la incidencia de factores internos o externos que generalmente tienden a desembocar en diversas enfermedades.

Para comprender esto es necesario mencionar que la teoría de la medicina tradicional china se basa en que la enfermedad es equivalente a un desequilibrio entre ambas modalidades del chi (energía vital): el yin y el yang, y precisamente la aplicación de las agujas en los determinados puntos, busca lograr el equilibrio entre estas dos modalidades estimulando dichos puntos. Los expertos que llevan a cabo este tratamiento de acupuntura, suelen utilizar la pulsologia como método de diagnosis, ya que según este sistema, cada órgano debería de tener una pulsación específica que es superficial, media y profunda. Estos profesionales afirman que la acupuntura es muy adecuada para tratar varias patologías como pueden ser las alergias, los procesos inflamatorios o incluso infecciones producidas por la gripe, además su empleo como analgésico resulta ser muy efectivo incluso hasta para reducir dolencias durante algún procedimiento quirúrgico.

Historia y evolución de la acupuntura

acupuntura-agujasLa acupuntura viene siendo una práctica médica china que data de más de 2.000 años, pero su globalización comenzó en el siglo XVIII en donde se empezó a practicar en algunos países de Europa; pero fue en el siglo XIX en donde el médico de origen alemán Baumscheidt, creó una terapia independiente, muy semejante a la acupuntura originada en China; este tratamiento fue denominado como Baumscheiditismo. En la actualidad la acupuntura es un tratamiento ofrecido como prestación sanitaria en algunos sistemas de salud, entre los cuales se encuentran los correspondiente a Cuba, China y Vietnam.

Y es importante que se tenga en cuenta que la práctica de la acupuntura debe llevarse a cabo únicamente bajo la supervisión de un médico titulado que haya cursado y aprobado la respectiva especialidad en terapias con acupuntura.

Si bien este tratamiento no presenta ninguna contraindicación, se suele hacer una excepción en casos de embarazo, tumores malignos, afecciones quirúrgicas y trastornos hemorrágicos. Por último, no podemos ignorar el hecho de que la eficacia de la acupuntura como tratamiento médico es un motivo para la discusión científica, medica y filosófica ya que según las pruebas que se han realizado han demostrado pobres resultados en casos como dolencias por el embarazo o el tratamientos de nauseas y dolores de columna y espalda. Pero hasta ahora no sen presentan evidencias contundentes que avalen la eficacia de los tratamientos con acupuntura. De todas maneras se ha llegado al acuerdo de que se trata de un método seguro, siempre y cuando sea empleado por médicos que se encuentren capacitados, pero aún así, se siguen estudiando casos en los cuales se han ocasionado problemas de salud en algunos pacientes, luego de haber sido aplicado un tratamiento con la técnica de la acupuntura.


(C) www.tratamientosalternativos.com | contacto